El indicador de Clima de Económico (ICE) para América Latina, elaborado por la Fundación Getulio Vargas (FGV), en el cuarto trimestre del año se ubicó en 102 puntos, 2,4 puntos superior al trimestre pasado y su nivel más alto desde el primer trimestre del 2018, pasando de esta manera a la zona favorable.
El incremento del ICE fue impulsado por el subíndice de Situación Actual que aumentó 10,5 puntos trimestralmente hasta 96,2 puntos, lo que se explicaría por los mejores resultados productivos de la región. El índice de expectativas económicas atenuó el resultado al reducirse 6,2 puntos y ubicarse en 108 puntos.
Por países Paraguay lidera el ranking con 149,2 puntos, seguido de México, Uruguay y Brasil que obtuvieron 141,5, 114,3 y 100 puntos, respectivamente. Analizando las variaciones trimestrales, México fue el país cuyo puntaje tuvo el mayor incremento: 22,8 puntos, seguido de Chile con una variación de 4 puntos. En el otro extremo, Bolivia, Paraguay, Brasil fueron los países cuyos puntajes tuvieron las mayores reducciones, con variaciones negativas superiores a 20 puntos comparando con el trimestre previo.


