Durante la LXIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, celebrada la semana pasada en Río de Janeiro, Brasil, el Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur en su Decisión N°12/23 aprobó la suspensión hasta diciembre de 2025 de la norma que limitaba los cambios en la lista de excepciones arancelarias al 20% de las partidas por semestre.
De esta manera los países podrán cambiar el 100% de la lista que incluye hasta 100 rubros de los NCM –Nomenclatura Común de Productos del Mercosur– en los cuales los países pueden aplicar impuestos de importación diferentes al arancel externo común vigente para las compras realizadas al extranjero.
Otro hecho destacado de la Cumbre fue la firma del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Singapur, que prevé la eliminación inmediata de los aranceles aplicados a todos los productos importados por Singapur procedentes del Mercosur. Así también dicho acuerdo, prevé la eliminación gradual de los aranceles a las importaciones del bloque provenientes del país asiático iniciando con el 25,6% hasta llegar al 95,8% en un máximo de 15 años.


