Al cierre de septiembre, la dinámica positiva registrada tanto en los créditos como en los depósitos bancarios incidió en el ritmo de crecimiento del volumen negociado por el sistema, que es la suma de ambos saldos. El aumento interanual de 11% de los créditos y de 13,5% de los depósitos permitió la expansión de 12,3% del indicador.
Por otro lado, el plantel de funcionarios que integran el sistema solo tuvo un leve aumento de 1,1% interanual, lo que tiene efectos tanto en la gestión de gastos como en la productividad por trabajador. Este último ratio se calcula entre el volumen negociado y la cantidad de funcionarios, y en el noveno mes de 2023 alcanzó Gs. 27,8 mil millones (USD 3,8 millones) y creció 11% en comparación con el mismo mes del pasado año.
La digitalización de los procesos en el sector financiero, así como la relativa mayor cantidad de los corresponsales no bancarios y otros servicios que reducen costos de contratación, inciden en el resultado de productividad y explicarían en el lento ritmo de recuperación del nivel de personal previo a la pandemia.


