Al mes de septiembre, el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional, incluidas las tarjetas de crédito y los sobregiros, se ubicó en 15%, es decir, 0,28 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del mismo mes del 2022, lo que señala una leve reducción del costo de los créditos.
Por segmento de crédito, con excepción de los préstamos comerciales y al consumo, los segmentos crediticios registraron incrementos interanuales de su promedio de tasas. Se destaca el aumento 2,56 p.p. interanuales del promedio tasas de las tarjetas de crédito y el de 0,22 p.p. del correspondiente a los préstamos al desarrollo.
Por el lado de las tasas pasivas, el promedio ponderado se incrementó en 0,05 p.p. en forma interanual, observándose aumentos de 0,17 p.p. en el promedio de depósitos a la vista y de 0,23 p.p del de los depósitos a plazo, mientras que el de los CDAs se redujo en 0,39 p.p. Con estos datos, es spread de los bancos se ubicó en 9,82%, reduciéndose 0,54 p.p. interanualmente.


