En su Informe de Política Monetaria (IPOM), el Banco Central del Paraguay (BCP) actualizó sus proyecciones de inflación para el cierre del corriente año, ajustándola de 4,1% a 3,8%. Dicho recorte es el segundo que la banca matriz realiza al pronóstico para el 2023, que en marzo había sido estimado en 4,5%. Por otro lado, la inflación proyectada para el cierre de 2024 es de 4,0%.
Como razones principales se destacan las menores presiones de los precios de commodities durante la mayor parte del tercer trimestre. Pese al repunte de septiembre, causado principalmente por el aumento de los precios de combustibles y de la carne vacuna, la trayectoria de la inflación sigue moderándose y según el BCP continuaría su proceso de convergencia al centro del rango meta alrededor del tercer trimestre de 2024.
En cuanto a los principales riesgos para la inflación, provienen principalmente del ámbito internacional. Entre los más relevantes, se ubican una convergencia más lenta de la inflación global, tasas de interés internacionales elevadas por más tiempo, un menor apetito por el riesgo e incertidumbre en relación de la evolución del precio del petróleo.


