Si bien el ritmo de crecimiento fue menos dinámico, la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó en Gs. 134,5 billones (USD 18,4 miles de millones) al cierre de setiembre. Este nivel es 11% superior en relación con el saldo registrado al mismo mes del 2022.
El menor dinamismo de la cartera está en línea con la relativa mejora de los indicadores de corto plazo, aunque la necesidad de financiamiento de varios sectores aún persiste, considerando el comportamiento de las carteras de ciertos segmentos como la de intermediación financiera, la de venta y reparación de vehículos, la de construcción y la del agribusiness, que fueron las más dinámicas, con incrementos de entre 22% y 62%. Esta última se corresponde con la recuperación de la agricultura que requirió insumos y equipos para la zafra actual y el inicio de la siguiente.
Considerando las recientes decisiones del Banco Central de Paraguay de reducir su tasa de referencia, así como la presión del tipo de cambio fortalecido sobre los precios de los bienes importados y la necesidad de financiamiento de actividades que se planifican para esta época, el crédito podría aumentar hacia fin de año.


