Al cierre del tercer trimestre del 2023, el valor total de los depósitos del sistema bancario creció en 13,5% interanual a Gs. 143 billones (USD 19,5 miles de millones), el nivel más alto del que se tiene registro. Así, se completa un año de subas consecutivas, luego de una temporada de baja dinámica de los depósitos con las condiciones complejas de años previos.
Considerando el saldo de los depósitos en guaraníes, tanto los de moneda nacional como los de moneda extranjera fueron creciendo a un ritmo similar a lo largo de los últimos doce meses. De esta manera, los depósitos en ambos tipos divisas aumentaron 13,5% interanual en setiembre. No obstante, al considerar el saldo en dólares, el de moneda extranjera creció a un menor ritmo: 10,4% interanual.
El análisis por tipo de depósito muestra que los de plazo fijo experimentaron el mayor aumento con 56% de variación, aunque su participación en el total es de 1,3%. Por otro lado, el saldo de los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) se incrementó 23%. Esto último estaría contribuyendo a una mayor disponibilidad de recursos para su canalización hacia la inversión.

