Según un estudio elaborado CEPAL sobre la facilitación del comercio digital y sostenible, en América Latina y el Caribe, los altos costos transaccionales debilitan el comercio intrarregional.
Dichos costos son resultados de múltiples factores como la complejidad geográfica y un stock insuficiente de infraestructura de transporte. En este sentido, los últimos datos obtenidos indican que la región contaba con 22,8 kilómetros de carretera por cada 100 kilómetros cuadrados, en comparación con una media de unos 100 en la Unión Europea
De la misma manera, los procedimientos aduaneros elevan los costos comerciales, esto se puede contrastar con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, que evalúa la eficiencia del proceso de despacho en cuanto a velocidad y simplicidad que calificó a la mayoría de los países latinoamericanos con un puntaje de entre 2 y 3, en una escala donde 5 es muy alto, ubicándolos lejos de las potencias mundiales.
Avanzar en la facilitación del comercio es esencial para elevar la competitividad global de la región y fortalecer su integración.


