El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó el Plan de Infraestructura Vial 2028 que prevé una inversión de USD 5.500 millones, que en promedio anual significaría el 4% del PIB y podría generar 300.000 empleos en 5 años.
El 55% del monto total previsto sería invertido en el fortalecimiento de la conectividad e infraestructura, que incluye la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, finalización de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Bioceánico, hidrovía, etc.
En el sector de agua potable y saneamiento, existe financiamiento para USD 525 millones para ampliar las redes de alcantarillado y de agua potable y USD 1090 millones están en programación,. Además, se hará un mejoramiento de la infraestructura educacional, salud pública, y espacios públicos.
El proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) 2024 asigna al MOPC USD.660 millones, que representa el 2% del PIB, por lo que la ejecución del Plan presentado requerirá aumentar de manera sustancial su presupuesto en los próximos años.


