Si bien la cantidad de financieras se redujo comparada con el pasado año, la mejora relativa de la gestión financiera incidió en las utilidades del sistema que agrupa a las 6 entidades que operan bajo esta figura, principalmente como resultado de mejores márgenes.
De esta manera, las financieras registraron utilidades de Gs. 63,5 miles de millones, 41% mayor a agosto del pasado año, considerando en el análisis sólo las empresas que continúan operando en el sistema.
El análisis interanual de los tipos de márgenes muestra el aumento de 2% del margen financiero, así como de otros como el margen por servicios y el margen otros operativos en 9% y 31%, respectivamente. Además, pese a que los ingresos extraordinarios netos crecieron apenas 1%; nuevamente se observaron bajas en las previsiones que incidieron en el resultado final.
Esto incidió positivamente los ratios de rentabilidad, y si bien la gestión de gastos tiene espacio para mejorar, se podrían realizar ajustes para dinamizar las operaciones y mejore la rentabilidad de las financieras que hoy se ubica en 0,21% para la ROA y 2,39% para el ROE.


