En los últimos días, la cotización del peso frente al dólar en el mercado paralelo (dólar blue) llegó a su peor nivel en años y cerró el día de ayer en 1.010 pesos por dólar.
Por otro lado, el dólar oficial se situó en 367 pesos por dólar. Esto implica que existe una diferencia cerca 3 veces entre el valor de mercado y el fijado por las autoridades monetarias.
El incremento del tipo de cambio en el vecino país se debería en parte a la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales que tendrán lugar este fin de mes, sumada a la elevada inflación que supera el 100%. Desde las elecciones PASO de Argentina, el tipo de cambio paralelo se depreció 44%.
Esta situación afecta al consumidor final argentino dado que los productos importados se encarecen. A la vez, este escenario de depreciación de la moneda argentina impacta a las empresas locales debido a que se propicia el contrabando.
Argentina debe repensar reformas estructurales que puedan brindar una macroeconómica sólida y estable en el largo plazo.


