Al cierre de agosto, las utilidades a distribuir de las casas de cambio se ubicaron en Gs. 17,6 miles de millones (USD 2,4 millones) y se redujeron 55,7%, lo que muestra las dificultades en la consolidación de los resultados, así como la dinámica desafiante para el sector con el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas.
Este resultado refleja el comportamiento de los márgenes. El margen por valuación, que tiene la mayor participación, se redujo 4,2% interanual, mientras que el de operaciones de cambio presentó una pérdida de Gs.54,9 miles de millones. Esta caída fue en parte mitigada por los aumentos de los márgenes por servicios y financiero, así como por la mejora de 33,8% de los ingresos operativos netos. Pese a esto, el margen operativo cayó 5,6% interanual alcanzando Gs. 131,9 miles de millones
Al igual que en los meses anteriores, el deterioro de las utilidades incidió en los ratios de rentabilidad, que cayeron en 6,4 y 7,2 puntos porcentuales hasta ubicarse en 5,07% en el caso de la ROA y en 5,54% para la ROE.


