El Banco Mundial (BM) en su informe anual ajustó sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe desde 1,4% a 2% para el corriente año. No obstante, la expansión de la región sería la más lenta del mundo. Para los años 2024 y 2025 se prevé un crecimiento de 2,3% y 2,6%, respectivamente.
El organismo señala que el ajuste al alza se debe al crecimiento más elevado de los países del G7 socios comerciales de la región, aunque advirtió que los elevados déficits de los países latinoamericanos limitan las inversiones y, por ende, el potencial de crecimiento. Así también resaltó que el crecimiento sería insuficiente para reducir la pobreza y crear empleos.
El informe también señala que este moderado crecimiento reflejaría temas estructurales que no han sido abordados aún por la región.
En cuanto a los países, se estima que Panamá y Paraguay serían los países con mayor crecimiento en 2023 con 6,3% y 4,8%, respectivamente, mientras que Chile y Argentina tendrían con crecimientos negativos respectivos de -0,4% y -2,5%.


