En agosto, se compensaron 529.977 cheques por Gs.7,97 billones (USD 1,1 mil millones), y se rechazaron 9.460 cheques por valor de Gs. 178,4 mil millones (USD 24,5 millones). En el caso de los cheques compensados la caída fue de 16% interanual, tanto en cantidad como en valor, mientras que la disminución de los rechazados fue de más de 20%.
Analizando los causales de rechazo por monto, los aumentos estuvieron relacionados con cuestiones de fondo, como cheques no compensables, firmas deficientes y presentación extemporánea.
Por su parte, los cheques rechazados por las demás causales se redujeron, en particular los de firmante inhabilitado, cuenta cancelada y cheques no válidos.
De esta manera, estos datos estarían indicando que el uso de los medios tradicionales de pago, como los cheques, ha venido reduciéndose a lo largo del año como reflejo de la preferencia de los agentes por otros mecanismos de pago en el sistema financiero que ofrecen mayor agilidad. Esta tendencia continuaría en lo que queda del 2023.


