Al cierre de agosto, la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó en Gs. 131,4 billones (equivalente a USD 18.039 millones), cifra 11,4% mayor al agosto del 2022. Esta es la primera vez que la cartera supera los Gs. 130 billones, aunque el ritmo de crecimiento es inferior a la variación promedio del año pasado.
El análisis por segmentos de crédito refleja en parte el contexto económico actual, en el que, si bien la mayoría de los sectores continúan con necesidad de financiamiento para el desarrollo de sus actividades, las presiones para hacerlo son distintas y localizadas, y responden a momentos diferentes de evolución.
La cartera de intermediación financiera creció aproximadamente 62% interanual. Le siguen los segmentos de agribusiness, vivienda, construcción y venta de vehículos, sectores que ofrecen amplias ventajas en la financiación. El sector consumo, uno de los principales componentes de la cartera total, creció en más del 18%. Los créditos a la agricultura, que cobraron protagonismo el pasado año, han venido ralentizándose con la recuperación de los ingresos dada la mayor producción.


