En línea con la recuperación de los indicadores de corto plazo de la economía local, el sistema bancario presenta un buen desempeño con la mejora continua de sus resultados. En ese sentido, las utilidades a distribuir a agosto sumaron Gs. 2,7 billones, equivalente a USD 373,7 millones al tipo de cambio del cierre del mes (Gs. 7.283/USD). Este nivel es superior en 28,2% en comparación con agosto del 2022.
El resultado se debió en parte del aumento interanual de los principales márgenes, incluyendo el financiero en más del 25,6%, del margen por servicios en 17,8% y de otras categorías del margen operativo en 84,9%. Esto fue parcialmente mitigado por la baja en el margen de operaciones de cambio y arbitraje en 2,6%, de los resultados extraordinarios netos que se convirtieron en pérdidas, y del aumento de las previsiones en 18,3%.
Con estos resultados, ambos ratios de rentabilidad tuvieron mejoras y se ubicaron en 2,26% en el caso de la ROA y 19,94% para la ROE. Esta situación continuaría hacia finales de año, con el dinamismo propio de la época y las estrategias que pudieran adoptar las entidades para captar nuevos clientes.

