En la última semana de agosto, el tipo de cambio nominal referencial del guaraní respecto al dólar cerró en Gs. 7.283/USD, con lo que la moneda local perdió 5,5% de su valor en términos interanuales, mientras que a lo largo del año acumula una apreciación de 0,9%. En este año las ventas de dólares por parte del BCP al sector financiero fueron 33% menores que las registradas en el mismo periodo del 2022.
De esta manera el tipo de cambio permanece elevado, pese a lo cual, y a que las presiones externas sobre los precios en otros países persisten, la baja de los precios del combustible habría influido para que la inflación interanual de bienes importados, excluyendo las frutas y las verduras, se ubicase en 1,1%.
No obstante, el cobro de peaje en la hidrovía, que constituye el principal punto de entrada del comercio paraguayo, significaría un sobrecosto y generaría mayores presiones sobre los precios de los productos importados para el consumidor final. Así también, la evolución del precio del petróleo podría presionar al alza de los precios de los combustibles.


