En julio, la cartera de créditos de las financieras creció 27% interanual, ubicándose en Gs. 6,1 billones (USD 838,6 millones). El nivel es el más alto del que se tiene registro y refleja en parte los efectos de las alianzas comerciales entre financieras y negocios, que permite que los agentes puedan financiar sus gastos con créditos a tasas preferenciales.
El análisis por entidad verifica que, a excepción de una, las demás financieras que operan en Paraguay vieron un crecimiento de entre el 12% y el 48% en su cartera de créditos. La cartera de la financiera Fic, que concentra 9,4%, fue la de mayor incremento, mientras que Finexpar tiene la mayor participación con el 39,8%.
El análisis por segmentos de crédito refleja se han visto variaciones interanuales positivas la mayoría de los segmentos. Entre los de mayor incremento se destacan agribusiness, intermediación financiera y construcción.
Por otro lado, la tasa de morosidad se ubicó en 4,18%, la tasa más baja en lo que va del 2023, mientras que las carteras más morosas son las de servicios personales (11%) y consumo (10,6%).


