Con la finalidad de reordenar gestión de las finanzas públicas, el Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas” que modificaría el tope de déficit fiscal a 4,1% del PIB en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del corriente año.
Esta medida se realizaría para saldar los compromisos pendientes que fueron asumidos con los proveedores del Estado, principalmente con las constructoras y farmacéuticas, a modo de potenciar la reactivación. En el proyecto, se propone asumir deudas por USS 600 millones a través de emisión de bonos y préstamos con organismos financieros internacionales, multilaterales, y bilaterales.
Además, se pretende aumentar los ingresos con ajustes de los recursos de royalties y fondos de cargos vacantes. Así también, el proyecto de Ley propone que hasta final de año las instituciones públicas, exceptuando a las Municipalidades y Gobernaciones, sean agentes retentores del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) Régimen General y del Simple, en un monto equivalente al 4% de la venta total.

