Las cuentas fiscales de agosto revelan que el déficit del mes fue de Gs. 625,5 miles de millones, con lo que el déficit acumulado en lo que va del año ascendió a Gs. 5,4 billones (USD 736,4 millones), equivalente a -1,68% del Producto Interno Bruto.
Pese a que las recaudaciones tributarias acumuladas a agosto aumentaron 4,4% interanual y los otros ingresos lo hicieron en 14,5%, los ingresos totales de Gs 27,4 billones fueron menores por Gs.1,3 billones a los gastos obligados, que crecieron 15,2% interanualmente.
El incremento de los gastos es explicado por aumento de 7,8% de las remuneraciones a los empleados, a las que se suman los intereses y el uso de bienes y servicios que con subas respectivas de 39,8% y 33,2%, en comparación al mismo periodo del año anterior.
Además, las inversiones públicas ascendieron hasta Gs. 4 billones, conduciendo al déficit señalado. De esta manera, es necesario realizar una reestructuración de las finanzas públicas para que el déficit se ajuste al de -2,6% del PIB proyectado en el PGN 2024 y sobre todo para retornar al equilibrio fiscal en los siguientes años.


