El Presidente de la República anunció el fortalecimiento del programa de transferencia monetaria condicionada Tekoporâ, que pasará a denominarse Tekoporâ Mbareté, cuyo objetivo es brindar protección social a hogares vulnerables, con la intención de romper el círculo vicioso de la pobreza. Según el Ministerio de Desarrollo Social, el programa cuenta con alrededor de 180.000 beneficiarios.
Con el aumento del 25%, el monto máximo al que podrían acceder las familias beneficiarias del Programa sería de Gs. 537.500, según las condiciones que cumpla. Este beneficio social abarca a familias en situación de vulnerabilidad y el importe varía según tengan hijos menores de edad, mujeres embarazadas y/o personas con discapacidad.
La población que en pobreza extrema es de 414.867 personas, según los datos del INE. Tekoporâ Mbarete es una de las medidas sociales adoptadas para reducir la situación vulnerabilidad. Para sostener el ajuste se requerirá de una mayor eficacia de la recaudación y eficiencia del gasto, considerando que se añaden más gastos rígidos al Presupuesto Nacional.


