Al mes de julio del año corriente, la deuda pública totalizó en USD 16 mil millones, saldo con el que acumula un aumento de 6,3% en lo que va del año. De esta manera, la deuda actual representa 36,1% del PIB, relación que triplica al 10,9% del cierre del año 2013.
La deuda externa representa el 87,9% del total, siendo los compromisos multilaterales y bilaterales el mayor componente de la misma. La deuda interna representa 12,1%, en la cual los bonos en moneda nacional tienen la mayor participación.
El 90,8% de la deuda pública está financiada en dólares, debido en parte a que desde el 2013 se han emitido bonos en los mercados internacionales en dicha moneda. Esto señala la dependencia del financiamiento externo, que podría seguir encareciéndose.
De enero a julio del corriente, los desembolsos totalizaron USD.1.476,2 millones mientras que los pagos acumularon USD 910,5 millones, cifra que es más del doble de la del mismo periodo del pasado año y que incluye intereses por USD 17,7 millones. El 83,3% de los pagos correspondió a la deuda externa.


