En la semana se realizó la puesta en vivo de la interconexión entre el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) y el Sistema Electrónico de Negociación (SEN) en el mercado bursátil, con la que se pretende avanzar hacia la sofisticación de dicho mercado en Paraguay.
Esta iniciativa, que fue impulsada por el Banco Central del Paraguay, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) y el Ministerio de Hacienda, permitirá que la liquidación de los Títulos del Tesoro Público (TTP) se realice bajo los estándares del SIPAP, mediante el esquema de Entrega contra Pago (DVP: Delivery versus Payment).
El esquema implica que la transferencia definitiva de valores se realiza cuando se produce la transferencia definitiva de los fondos y permitiría mitigar los riesgos operativos y de crédito en las liquidaciones dentro de los mercados primario y secundario, además de facilitar la trazabilidad de los TTP en este último.
Se espera que la interconexión contribuya a mejorar la formación de precios en toda la curva de rendimiento del mercado y a optimizar el canal de transmisión de la política monetaria.


