Los ingresos totales del fisco en julio crecieron 10,3% interanual, totalizando Gs.3,8 billones, mientras que los gastos aumentaron 13,2% hasta Gs.3,7 billones.
La diferencia entre los ingresos y gastos mensuales fue de Gs. 169,6 miles de millones. De esta manera, julio fue el tercer mes de superávit operativo para el fisco. No obstante, este resultado no cubrió la inversión de Gs 602,9 miles de millones, por lo que el resultado fiscal mensual fue negativo de Gs. 433,3 miles de millones.
En cuanto al acumulado, los ingresos a julio totalizaron en Gs. 24,2 billones, un aumento del 4,3% interanual impulsado por los ingresos tributarios.
Por el lado del gasto acumulado ascendió a Gs. 25,3 billones, superior en 16% interanualmente. El componente con mayor incidencia en el aumento fueron las prestaciones sociales, mientras que las remuneraciones tuvieron la mayor participación.
La inversión acumulada fue de Gs. 3,7 billones, por lo que déficit fiscal acumulado fue de Gs.4,7 billones (USD 650,5 millones) y representa -1,5% del PIB, la mitad del déficit previsto para cierre de año.


