Si bien existen diferentes instrumentos orientados al consumo, el uso de las tarjetas de crédito potenciado a lo largo de los últimos años ha incidido en el actual dinamismo del saldo y la cantidad de estas.
Así, considerando los bancos y las financieras el saldo contable de las tarjetas de crédito cerró el quinto mes del 2023 en Gs. 3,57 billones (USD 491,2 millones), la cifra más alta registrada hasta la fecha, y que significa un aumento de más del 12% interanual.
Igualmente, el nivel de los plásticos activos en el mercado se ubicó en lo más alto desde agosto de 2016. Al cierre de mayo, se contabilizó un total de 1.000.418 tarjetas en bancos y financieras, un incremento de 10,2%. Esto se traduce en un saldo promedio de cada tarjeta de poco más de Gs. 3,57 millones.
De esta manera, las tarjetas de crédito han consolidado su tendencia pre pandémica y siguen siendo una de las opciones más utilizadas por los agentes para financiar su consumo, pese a que las tasas de interés han aumentado manera desde el pasado año, ubicándose su promedio en 17,63% al cierre de mayo.


