Según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región en el año 2022 fue de USD 224.579 millones, 55,2% superior a lo registrado en el 2021 y el máximo valor desde que se tiene registro.
Las inversiones de concentraron en los servicios, hidrocarburos y las manufacturas. En lo que concierne a los componentes se destacó el crecimiento de la reinversión de las utilidades y los préstamos entre empresas, que se incrementaron 43%, lo cual podría explicarse al hecho que las empresas retuvieron sus ganancias durante los años de pandemia (2020 -2021) y reanudaron con más fuerza sus actividades el año pasado.
Brasil fue el principal receptor del ingreso de capitales con 41% de participación sobre el total. Por otro lado, las entradas de IED a Paraguay totalizaron USD 474 millones, nivel 267 millones superior al 2021. Este aumento demuestra que el país va mejorando su posición, aunque aún tiene espacio para crecer y llegar al grado de inversión


