El ingreso de divisas provenientes de remesas familiares fue de USD 41,9 millones al cierre de enero del corriente, nivel 17,3% por encima de lo registrado en el mismo mes del año anterior, aunque es 1,5% menor al de diciembre del 2022, que habría reflejado el dinamismo de fin de año.
Analizando por país de origen, se recibieron más remesas principalmente desde España, EE.UU. y Argentina, con variaciones de 16,6%, 15,8 y 7,7% interanual, respectivamente. Las remesas desde estos países representan el 83,7% del total.
La situación económica de los dos primeros países con moderación del nivel de precios en los últimos meses habría posibilitado los mayores envíos por la mejora de los ingresos reales y del poder adquisitivo. En el caso de Argentina, pese a la alta inflación, las remesas mantienen su tendencia.
El desempeño de la actividad económica, el nivel de inflación y empleo de los países donde residen los compatriotas serían determinantes en el envío de remesas a sus familias en los próximos meses


