En el primer bimestre del año, la faena de bovinos alcanzó 303.677 de cabezas con un total de 74.573 toneladas, lo que permitió el envío de 54.749 toneladas de carne por un valor de USD 226,8 millones, cifra 9% menor a la registrada en el mismo periodo del 2022.
Entre los principales destinos de la carne paraguaya se encontraron Chile, representando el 46% del total exportado, seguido por Brasil en 12%, Taiwán en 10% y Rusia en 8%.
Con la culminación del periodo de vacunación, la faena y las exportaciones podrían recuperar su ritmo de crecimiento. A esto se sumaría el envío de carne paraguaya a los Estados Unidos, que se estaría concretando en los próximos meses, lo que sería una oportunidad para la expansión productiva del sector.
Cabe señalar, que el sector ganadero representó el 2,2% del Producto Interno Bruto y tuvo una caída de 2,5% en el año pasado. Para el 2023 se espera una recuperación de 2,3%. El sector tiene un peso importante dentro de la economía, aunque está expuesto a factores externos y coyunturales.


