El promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en guaraníes, incluyendo sobregiros y las tarjetas de crédito, se ubicó en 15,43% al cierre de noviembre. Esto significa un aumento de 3,30 puntos porcentuales (p.p.) en relación con el mismo mes del 2021.
El análisis por segmento de crédito refleja que nuevamente de los sobregiros, que continúa reduciéndose mes a mes, el promedio de las tasas activas de los demás segmentos creció en términos interanuales. Se destaca el incremento de las tasas de las tasas de tarjetas de crédito, en 4,79 p.p., así como los préstamos comerciales, que crecieron 3,99 p.p. Otro aumento significativo durante el mismo periodo ha sido el de los préstamos de consumo, en 2,1 p.p.
De esta manera, la tendencia de aumento de tasas de crédito continúa, pese a que la tasa de referencia se mantiene en 8,5% hace meses. Esto tendría efectos en la inversión y en el consumo privados, por lo que se requiere de propuestas innovadoras que permitan que estas actividades sigan su curso.


