En su última reunión mensual del año el Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,50% nivel al que había llegado en setiembre.
Entre los aspectos evaluados en la decisión el BCP menciona que las perspectivas mundiales se mantuvieron y que los precios del petróleo, maíz y trigo se han reducido. Así también señala que en los mercados financieros los rendimientos de los bonos soberanos bajaron y que el dólar se debilitó con los datos más favorables de inflación en EE.UU.
A nivel local el BCP evaluó que el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay ha aumentado 1,2% interanual en octubre, aunque aun acumula una variación de -0,9%, y que la inflación interanual se ubicó en 8,3% en noviembre, esperando que cierre el año en el nivel estimado de 8,6%.
En este contexto y con el ajuste de tasa de referencia, el financiamiento local se ha ido encareciendo. Así en octubre, el promedio de tasas activas de los bancos se ubicó en 15,35% y el de las pasivas en 4,89%.


