Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los sectores primario y terciario fueron los que registraron disminuciones en sus niveles de empleo al tercer trimestre del año.
La tasa de ocupación del sector primario disminuyó interanualmente 0,6 puntos porcentuales (p.p.), aproximadamente 13 mil puestos de trabajo menos que en el mismo trimestre del 2021, lo que podría estar reflejando que el sector no se recupera aún del todo luego de la sequía.
Por el lado del sector terciario, la caída en la tasa de ocupación fue influenciada por los comportamientos negativos en comercio, restaurantes y hoteles, lo que se debería a la menor demanda por la alta inflación. Así también, la tasa de ocupación del sector de construcción se redujo 0,5 p.p, dado el bajo nivel de ejecución de obras tanto públicas como privadas.
Es probable que para fin de año, el nivel de ocupación se incremente especialmente en el sector terciario atendiendo la dinámica propia de la época dada la liberación de recursos para aguinaldo.


