Nov 11, 2022 | Pulso clave

Planificación Estratégica: importancia e impacto.

Las organizaciones que le dedican tiempo a la planificación estratégica saben que esta funciona como guía para ayudar a la empresa a caminar hacia la concreción de las metas.

En la actualidad es fundamental que las organizaciones puedan desarrollar la capacidad de hacer frente a un entorno que cambia constantemente y continuar con sus operaciones a pesar de los momentos incertidumbre. Es así como la planificación estratégica funciona de guía para conseguir los objetivos del negocio y lograr el éxito que se desea.

Para llegar a una Planificación Estratégica es necesario realizar un análisis del contexto o situación actual de la empresa, para luego establecer objetivos estratégicos es pos de su crecimiento considerando: plazos y acciones que deben ser concretados. Este proceso brinda una visión mucho más clara a la empresa de hacia dónde deben ser direccionados los esfuerzos, esclareciendo las decisiones a ser tomadas y distribuyendo de manera adecuada los recursos con los que se cuentan.

Cuando se lleva a cabo la planificación estratégica, las empresas crean una visión de dónde podrían situarse en un futuro, lo que les permite tener una idea mucho más clara de las estrategias que deben definir y lo que tiene que hacer cada uno de sus miembros para conseguir ese futuro esperado.

¿Cuáles son algunos beneficios que otorga la Planificación Estratégica a la organización? En este Pulso Clave compartimos contigo algunos más relevantes:

 

1. Reduce la incertidumbre: la planificación propicia que la incertidumbre disminuya al igual que los riesgos inherentes al negocio.

2. Genera compromiso y motivación: hace posible la identificación del talento humano con los objetivos organizacionales y, por tanto, los motiva en su consecución. Los inspira.

3. Es útil para toda la organización: sirve como base para variados procesos internos (organización, coordinación y control), para organizar recursos, coordinar tareas o actividades, y para controlar y evaluar resultados (resultados obtenidos vs resultados planificados).

4. Es realista y flexible: antes de realizar la planificación estratégica se consideran los recursos y la verdadera capacidad de la empresa, y no propone objetivos o estrategias que estén fuera del alcance de las posibilidades de la empresa. Las metas no deberían ser rígidas, esto significa que deben ser lo suficientemente flexibles como para permitir cambios o correcciones cuando sean necesarios.

5. Proceso continuo: la Planificación Estratégica es un proceso continuo, una vez cumplidos los objetivos, los líderes de la organización buscan la manera de llegar nuevas metas.

La Planificación Estratégica es muy importante dentro de la estructura de cualquier tipo de organización.

La esencia de una buena Planificación Estratégica es saber hacia dónde ir, aunque el viento sople en contra.  Y nosotros desde Mentu podemos ayudarte con el proceso…

 

 

Pulsos relacionados

La cultura: aquello que no vemos, pero que define todo.

Hay palabras que construyen mundos enteros sin levantar la voz. Cultura es una de ellas. Es ese río silencioso que atraviesa organizaciones y países, dibujando caminos, moldeando decisiones, revelando quiénes somos cuando nadie está mirando. En las empresas solemos...

Inclusión no es solo accesibilidad.

Cuando hablamos de inclusión, muchas veces pensamos en rampas, ascensores, subtítulos o intérpretes de lengua de señas. Y aunque todo eso es esencial, la inclusión va mucho más allá de la accesibilidad física o tecnológica. Ser inclusivos no consiste únicamente en...

¿Sabes realmente cuál es el propósito de tu empresa?

Durante años, muchas empresas definieron su propósito como una frase inspiradora en la pared o en la web corporativa. Pero hoy, el propósito ya no se mide por las palabras, sino por las decisiones y acciones que se toman en el día a día. El propósito no es un eslogan:...

El costo invisible del liderazgo SIN PAUSA…

Cuando quienes sostienen a todos olvidan sostenerse a sí mismos. En los últimos años, el liderazgo en las áreas de Talento Humano se ha vuelto una carrera de resistencia. Las organizaciones exigen velocidad, resiliencia, empatía, gestión del cambio, innovación,...

La brecha generacional no existe: lo que cambia es la mentalidad

Durante años se ha escuchado sobre la “brecha generacional” en las empresas como si se tratara de una guerra entre las generaciones: Los Boomers que valoran la estabilidad,  Los Millennials que buscan propósito, y la Gen Z que espera flexibilidad. Pero la realidad es...

Desarrollo Organizacional

El Desarrollo Organizacional es, la forma en que una empresa decide crecer de manera consciente, adaptándose a los cambios y acompañando a su gente en el proceso. No es solo de diseñar estrategias o ajustar las estructuras, sino de alinear a personas con los procesos...