El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitió su informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2021-22, que mide el progreso de los países obtenido en 3 principales dimensiones: Salud para una vida larga y saludable, acceso a la educación e ingresos para un nivel de vida digno.
Según el informe del PNUD, Paraguay cuenta con un IDH general de 0,71, lo que una escala del 0 al 1, lo ubica entre los países con desarrollo humano alto.
Sin embargo, los altos ingresos de determinados segmentos estarían sesgando el resultado considerando que si se ajusta este índice a ciertos criterios, como la inequidad, educación y distribución de ingresos, el índice se ajusta a la baja alcanzando 0,58; 0,57 y 50,6 respectivamente, lo que lo ubica entre los países de IDH Medio.
El PNUD destaca que el 40% más pobre del país recibe el 14,9% de los ingresos, mientras que el 1% más rico recibe con el 20,8%, demostrando que existen brechas en cuya reducción se debe seguir trabajando a través de políticas que generen igualdad de oportunidades


