Oct 6, 2022 | Pulso clave

Cambio organizacional: cómo protagonizarlo.

En un mundo globalizado donde la premisa principal es ser flexible y adaptarse de manera constante, las organizaciones se ven en la necesidad de cambiar… sin embargo, no lo pueden hacer por sí solas… necesitan de personas que lideren y tomen el rol protagónico en el proceso de manera que el mismo sea encauzado de manera adecuada a todos los demás miembros de la organización.

Uno de los principales desafíos que deben asumir las organizaciones es la de potenciar a líderes en sus distintas áreas, para que estos a su vez puedan anticiparse a los cambios, actuar con decisión y de forma colaborativa, por ende, reafirmar el verdadero valor del cambio positivo.

Wilfried Krüger en su momento propuso una teoría de gestión del cambio que graficaba el proceso con un icerberg, colocando la atención principalmente en: coste, calidad y tiempo.

Krüger aseguraba que la esencia de la gestión del cambio consiste en ocuparse de las barreras, de todo aquello que no se ve. En el icerberg que él propuso, ubicó bajo la superficie de la parte visible dos dimensiones fundamentales del cambio: la interpersonal y del comportamiento, la dimensión normativa y cultural. Mencionó que la clave está en “atacar” la gestión del cambio en ambas dimensiones para de esa forma lograr resultados constantes en “la superficie” del iceberg.

En este Pulso Clave compartimos contigo algunos tips de mejores prácticas que podrían ayudar a abordar el proceso de cambio de una forma más eficiente según la necesidad de tu organización:

  • Inteligencia Emocional: esta arista consiste básicamente es ser perceptivo, intuitivo y con alta capacidad de reflexión para poder anticiparte al nivel de resistencia que pudieras encontrar durante el proceso y así formular estrategias que puedan ayudarte a llegar a la meta.
  • Foco en objetivos organizacionales: manejar las metas a corto y largo plazo podrá echar luz sobre el tipo de talento humano que necesitas para lograr resultados, siempre cuidando el hecho de lo importante que es propiciar y crear un ambiente de trabajo positivo.
     
  • Tomar la iniciativa: en este punto será vital tu habilidad interpersonal y capacidad de comunicación para poder transmitir ideas, sugerencias o propuestas al equipo humano de la organización. Tener el impulso de hacer nuevas cosas y no esperar a que otros lo hagan.
     
  • Vincular transformación digital con objetivos organizacionales: alcanzar el cambio tiene una importante cuota de inversión monetaria y de tiempo. Ej.: Migrar del papel a lo digital, de sistemas básicos a otros más complejo.
    El proceso de transformación debe estar ligado de manera concreta a los objetivos de la organización, además de involucrar a todos los miembros del equipo que no deberían tener dudas respecto a lo que se está tratando de lograr y porqué.

     
  • Marcar métricas y celebrar hitos: definir métricas implica poder evaluar progresos y considerar siguientes pasos.

Deberíamos ser protagonistas, no quedarnos en el rol de simples espectadores. Es la única manera de influir en las distintas aristas que forman parte de la ecuación del cambio organizacional.

 

Pulsos relacionados

La cultura: aquello que no vemos, pero que define todo.

Hay palabras que construyen mundos enteros sin levantar la voz. Cultura es una de ellas. Es ese río silencioso que atraviesa organizaciones y países, dibujando caminos, moldeando decisiones, revelando quiénes somos cuando nadie está mirando. En las empresas solemos...

Inclusión no es solo accesibilidad.

Cuando hablamos de inclusión, muchas veces pensamos en rampas, ascensores, subtítulos o intérpretes de lengua de señas. Y aunque todo eso es esencial, la inclusión va mucho más allá de la accesibilidad física o tecnológica. Ser inclusivos no consiste únicamente en...

¿Sabes realmente cuál es el propósito de tu empresa?

Durante años, muchas empresas definieron su propósito como una frase inspiradora en la pared o en la web corporativa. Pero hoy, el propósito ya no se mide por las palabras, sino por las decisiones y acciones que se toman en el día a día. El propósito no es un eslogan:...

El costo invisible del liderazgo SIN PAUSA…

Cuando quienes sostienen a todos olvidan sostenerse a sí mismos. En los últimos años, el liderazgo en las áreas de Talento Humano se ha vuelto una carrera de resistencia. Las organizaciones exigen velocidad, resiliencia, empatía, gestión del cambio, innovación,...

La brecha generacional no existe: lo que cambia es la mentalidad

Durante años se ha escuchado sobre la “brecha generacional” en las empresas como si se tratara de una guerra entre las generaciones: Los Boomers que valoran la estabilidad,  Los Millennials que buscan propósito, y la Gen Z que espera flexibilidad. Pero la realidad es...

Desarrollo Organizacional

El Desarrollo Organizacional es, la forma en que una empresa decide crecer de manera consciente, adaptándose a los cambios y acompañando a su gente en el proceso. No es solo de diseñar estrategias o ajustar las estructuras, sino de alinear a personas con los procesos...

La nueva ecuación de los directorios: bienestar = rentabilidad

Durante mucho tiempo se asumió que el mundo empresarial debía elegir entre dos caminos: apostar por la rentabilidad o apostar por el bienestar de las personas. Uno implicaba priorizar los números, los márgenes y la eficiencia. El otro, invertir en cultura, clima y...