Según los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) la recaudación total al cierre del setiembre fue de Gs 1,9 billones, equivalente a USD 279 millones, 16,8% superior interanualmente. En lo que va del año la recaudación suma Gs 14,7 billones, en términos nominales, esto es 14,8% por encima del mismo periodo del 2021.
La recaudación por impuesto muestra que la variación interanual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) fue de 5% y 32%, respectivamente.
Por su parte, la recaudación aduanera acumula Gs. 10 billones de enero a setiembre, 20,2% interanual por superior.
Si bien se registran incrementos en la recaudación, estos estarían captando el efecto de la suba de los precios de bienes nacionales e importados, considerando que inflación interanual a setiembre es de 9,3%, con lo que el incremento de la capacidad real del Estado de realizar gastos e inversiones sería menor y enfrentaría la suba de los costos.


