La reducción de las tasas de privaciones censuradas a nivel país contribuyeron a la reducción de la pobreza multidimensional al cierre del 2021.
Los indicadores con mayores variaciones fueron la falta de aporte a una caja jubilatoria y las prácticas inadecuadas o falta de servicios para eliminación de basura, con caídas interanuales de 3,6 y 2,81 puntos porcentuales, respectivamente. Esto se podría explicar por el incremento de 2,8% de cotizantes, con respecto al 2020, además de la mayor conciencia de la población respecto a la quema de basuras.
Los indicadores de educación y saneamiento presentaron mejoras que en parte se deberían a las transferencias monetarias realizadas durante la pandemia y la reapertura de instituciones educativas, además de las inversiones realizadas en el alcantarillado a nivel nacional.
Atendiendo que parte de las privaciones censuradas continúan en niveles altos, es necesario implementar acciones que contribuyan a la mejora de los indicadores para garantizar el cumplimiento de los derechos.


