El Banco Central del Paraguay (BCP) fijó los límites máximos aplicables que regirán durante agosto en lo que se refiere a las tasas de interés tanto de las tarjetas de crédito como de los préstamos en moneda nacional y extranjera ofrecidos por los bancos y las financieras.
Así, la tasa máxima para las tarjetas de crédito en agosto quedó fijada en 17,45%, más alta que la de julio (16,41%) y 4,34 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la de diciembre del 2021 (13,11%). Para moneda extranjera el límite es 5,95%. La fijación de estos límites reflejaría los efectos del ajuste de la política monetaria considerando que se calculan sobre el promedio de tasas pasivas promedio vigentes en el mercado, las cuales han ido subido en los últimos meses.
Por otro lado, en cuanto a la tasa de los préstamos, el tope que estará vigente el próximo mes se ubicó en 30,72%, levemente inferior al de julio (30,79%) y 1,9 p.p. menor al del límite de diciembre (32,68%). No obstante, los ajustes a la tasa de referencia también inciden en las variaciones de las tasas activas del sistema, por lo que las tasas límite para préstamos podrían aumentar en los próximos meses.

