La situación de presiones sobre los precios a nivel mundial ante las dificultades de la oferta continúa tanto para los bienes locales como para los importados, lo que se refleja en los datos de inflación de las economías. Los números de Paraguay no son la excepción, dado que el dato mensual de abril alcanzó 1,5%, el tercero más alto desde octubre.
Por consiguiente, la inflación interanual alcanzó 11,8%, la cifra más alta observada desde julio del 2008, y también uno de los números más altos en la región. La inflación acumulada al cuarto mes del año es de 5,3%, tan sólo 2,9 puntos porcentuales por debajo de lo proyectado por la banca matriz para el 2022 (8,2%).
Entre las principales razones, se destacan aumentos en prácticamente todos los tipos de alimentos procesados, incluyendo la carne vacuna y sus sustitutos (con excepción del cerdo), los panificados, productos lácteos, huevos, maíz, aceite, almidón, azúcar, café y chocolate en polvo. Además, se vieron incrementos en precios del combustible y en servicios como alquileres, transporte y cuidado personal.


