La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) culminó el segundo mes del año con una recaudación de Gs. 1,1 billones, superior en 8,4% a la cifra de Febrero del 2021. Con ello el acumulado asciende a Gs. 2,35 billones.
Sin embargo, la recaudación estuvo 16,9% por debajo de la correspondiente a enero. La reducción se debería a que la economía del país se encuentra reacomodándose en los distintos sectores dada. Otro factor que podría explicar la baja es la sequía, que incide principalmente en el rubro agropecuario, una de las principales fuentes de ingreso del país, así como en la cadena local de logística de mercaderías.
Cabe mencionar que los incentivos fiscales otorgados al rubro de restaurantes, turismo, eventos, hotelería, entre otros se mantienen vigentes hasta marzo. Por lo tanto, en los próximos meses se podrá comparar los resultados del este beneficio.
La recaudación estaría también reflejando en parte el efecto de la inflación, y debería ser acompañada por una mejora de la calidad del gasto.


