Oct 1, 2021 | Pulso clave

Navy SEAL y la Matriz de Desempeño vs Confianza

Las organizaciones atraviesan muchos desafíos que requieren el apoyo del talento humano con el que cuenta. Según la necesidad, los líderes deben conocer qué miembros del equipo son dignos de confianza, capaces de tener un buen desempeño durante el trabajo, quiénes necesitan ser capacitados o en su defecto… a quiénes dejar ir hacia otros rumbos laborales/profesionales.

En EEUU los Navy SEAL idearon una matriz de rendimiento vs confianza para identificar a qué miembros del equipo de combate enviarían a las misiones. Llegaron a la conclusión que, para tener un equipo de élite las personas del equipo debían reunir ciertas características de rendimiento y confianza en proporciones adecuadas, es así como las clasificaban utilizando la matriz de Rendimiento vs Confianza.

Conforme a la experiencia de los Navy SEAL, compartiremos sus principales aprendizajes que podrían echar luz en la forma de implementar esta matriz en la dinámica de tu organización:

En la búsqueda de optimizar sus recursos, la Navy SEAL identificó que aquellas personas con bajo desempeño y confianza, eran las menos “requeridas” o “necesitadas” en un escuadrón. No lograban alcanzar el mínimo requerido en las pruebas de aptitud física y de combate, esto resultaba en el bajo nivel de confianza de los demás miembros del equipo.

Aunque no era muy común encontrar miembros de escuadrón con características de alto desempeño y confianza, destacaban notablemente en las misiones que les eran encomendadas.

Posteriormente la Marina intentó determinar si lo más valioso era tener un gran actor o un miembro de equipo confiable. En el proceso, descubrieron que:
Un alto rendimiento, pero baja confianza tendía a ser la característica predominante en miembros tóxicos de escuadrón y líderes mediocres.
Desempeño promedio, alta confianza finalmente fue la combinación deseable por los comandantes y altos líderes de la Marina, porque una vez mejorado el nivel de desempeño (capacitación) quedó demostrado que ser digno de confianza es mucho más valioso que la competencia.

¿Por qué es relevante esto para las organizaciones? Porque la tendencia actual en la mayoría de las empresas o grupos de trabajo es dar mayor peso o prioridad al desempeño y no es muy común considerar el plus que trae consigo la confianza o motivación intrínseca del talento humano. Si bien es bueno reconocer al alto desempeño y confianza, la experiencia dice que es igual de importante tener en cuenta a aquellos colaboradores de alta confianza y desempeño medio que por lo general tienden a tomar la iniciativa para colaborar con el equipo y ayudar a la organización en el logro de sus metas.

¿De qué manera diferenciamos desempeño de confianza? El desempeño representa a las habilidades técnicas que tiene un
colaborador. La confianza de la persona, sin embargo, es definida mayormente por la personalidad, el carácter y cómo es vista por los demás. Puede ocurrir que en nuestro equipo tengamos a personas que no puntúen alto en confianza o que no tengan un buen desempeño trabajando en equipo, en estos casos se debería analizar si serán entrenados o es más sano para ambas partes dejarlas ir.

Si lo que estás buscando es potenciar y optimizar el talento humano con el que contas, la matriz de desempeño vs confianza es una gran herramienta para tu organización.

 

Pulsos relacionados

La cultura: aquello que no vemos, pero que define todo.

Hay palabras que construyen mundos enteros sin levantar la voz. Cultura es una de ellas. Es ese río silencioso que atraviesa organizaciones y países, dibujando caminos, moldeando decisiones, revelando quiénes somos cuando nadie está mirando. En las empresas solemos...

Inclusión no es solo accesibilidad.

Cuando hablamos de inclusión, muchas veces pensamos en rampas, ascensores, subtítulos o intérpretes de lengua de señas. Y aunque todo eso es esencial, la inclusión va mucho más allá de la accesibilidad física o tecnológica. Ser inclusivos no consiste únicamente en...

¿Sabes realmente cuál es el propósito de tu empresa?

Durante años, muchas empresas definieron su propósito como una frase inspiradora en la pared o en la web corporativa. Pero hoy, el propósito ya no se mide por las palabras, sino por las decisiones y acciones que se toman en el día a día. El propósito no es un eslogan:...

El costo invisible del liderazgo SIN PAUSA…

Cuando quienes sostienen a todos olvidan sostenerse a sí mismos. En los últimos años, el liderazgo en las áreas de Talento Humano se ha vuelto una carrera de resistencia. Las organizaciones exigen velocidad, resiliencia, empatía, gestión del cambio, innovación,...

La brecha generacional no existe: lo que cambia es la mentalidad

Durante años se ha escuchado sobre la “brecha generacional” en las empresas como si se tratara de una guerra entre las generaciones: Los Boomers que valoran la estabilidad,  Los Millennials que buscan propósito, y la Gen Z que espera flexibilidad. Pero la realidad es...

Desarrollo Organizacional

El Desarrollo Organizacional es, la forma en que una empresa decide crecer de manera consciente, adaptándose a los cambios y acompañando a su gente en el proceso. No es solo de diseñar estrategias o ajustar las estructuras, sino de alinear a personas con los procesos...

La nueva ecuación de los directorios: bienestar = rentabilidad

Durante mucho tiempo se asumió que el mundo empresarial debía elegir entre dos caminos: apostar por la rentabilidad o apostar por el bienestar de las personas. Uno implicaba priorizar los números, los márgenes y la eficiencia. El otro, invertir en cultura, clima y...