Nov 27, 2020 | Pulso clave

Organizaciones Saludables y su impacto en los colaboradores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como: “el estado completo de bienestar físico, psicológico y social, y no solo la ausencia de enfermedad”. La mayoría de las organizaciones aplican este concepto, ¿de qué manera? Promoviendo prácticas saludables que procuren el bienestar de todas las personas que forman parte de la organización.

La salud no está delimitada exclusivamente a factores sanitarios, sino también a aspectos psicosociales y de recursos, es ahí donde las empresas toman un rol destacado. Ocuparse de las personas se ha convertido es un foco muy importante en las organizaciones. ¿Por qué es fundamental crear un ambiente saludable en tu organización? Nuevamente la OMS nos lo aclara en tres puntos:

• Porque es lo correcto: ética empresarial

Los derechos humanos son un pilar en nuestra sociedad, por lo tanto, que los colaboradores se sientan cómodos y seguros en puesto laboral es un aspecto trascendental para tener en cuenta.

• Porque es una decisión inteligente: interés empresarial

Son muchos los casos que demuestran que aquellas organizaciones que protegen y promueven la salud de sus colaboradores son también una de las más exitosas, lo que incluye alto índice de retención de su capital humano.

• Porque es lo legal: la ley

Respetar a los colaboradores y fomentar un buen ambiente de trabajo es accionar y desenvolverse en la legalidad.

Teniendo como referencia esos tres puntos y de acuerdo a nuestra experiencia con nuestro equipo y clientes, compartimos contigo algunas características de Organizaciones Saludables:

  1. Espacio físico laboral: incluye que las características físicas del lugar donde se desarrolla la actividad laboral y el clima de trabajo sean los adecuados para las personas. Por ejemplo: la calidad de las herramientas y mobiliarios que se utilizan.
  2. Ambiente psicosocial laboral: las actitudes, creencias, costumbres, hábitos y prácticas de las personas que forman parte de la organización influyen directamente en el clima de trabajo.
  3. Recursos disponibles para el cuidado de la salud integral: generalmente estos se encuentran disponibles en la cartera de beneficios de la empresa, desde un seguro médico privado hasta planes alimenticios para almuerzos corporativos, entre otros.
  4. Influencia positiva de la empresa en la comunidad, sociedad, país: generar un impacto positivo sea desde la provisión de servicios o la participación de campañas temáticas tales como: educación inclusiva, donación de sangre, entre otras.

¿Cómo saber inicialmente si tu empresa es una Organización Saludable? La clave está en tus colaboradores… si se sienten cuidados, apreciados y felices desarrollando sus actividades profesionales… vas por muy buen camino.

Fuente: OMS y OPS (Organización Mundial de la Salud – Organización Panamericana de la Salud): Ambientes de trabajo saludables: un modelo para la acción. Para empleadores, trabajadores, autoridades normativas y profesionales.

Para acceder al material, clic aquí

Para recibir más notas de este tipo, suscríbete en el siguiente enlace: ¡Suscríbete aquí!

 

Pulsos relacionados

La cultura: aquello que no vemos, pero que define todo.

Hay palabras que construyen mundos enteros sin levantar la voz. Cultura es una de ellas. Es ese río silencioso que atraviesa organizaciones y países, dibujando caminos, moldeando decisiones, revelando quiénes somos cuando nadie está mirando. En las empresas solemos...

Inclusión no es solo accesibilidad.

Cuando hablamos de inclusión, muchas veces pensamos en rampas, ascensores, subtítulos o intérpretes de lengua de señas. Y aunque todo eso es esencial, la inclusión va mucho más allá de la accesibilidad física o tecnológica. Ser inclusivos no consiste únicamente en...

¿Sabes realmente cuál es el propósito de tu empresa?

Durante años, muchas empresas definieron su propósito como una frase inspiradora en la pared o en la web corporativa. Pero hoy, el propósito ya no se mide por las palabras, sino por las decisiones y acciones que se toman en el día a día. El propósito no es un eslogan:...

El costo invisible del liderazgo SIN PAUSA…

Cuando quienes sostienen a todos olvidan sostenerse a sí mismos. En los últimos años, el liderazgo en las áreas de Talento Humano se ha vuelto una carrera de resistencia. Las organizaciones exigen velocidad, resiliencia, empatía, gestión del cambio, innovación,...

La brecha generacional no existe: lo que cambia es la mentalidad

Durante años se ha escuchado sobre la “brecha generacional” en las empresas como si se tratara de una guerra entre las generaciones: Los Boomers que valoran la estabilidad,  Los Millennials que buscan propósito, y la Gen Z que espera flexibilidad. Pero la realidad es...

Desarrollo Organizacional

El Desarrollo Organizacional es, la forma en que una empresa decide crecer de manera consciente, adaptándose a los cambios y acompañando a su gente en el proceso. No es solo de diseñar estrategias o ajustar las estructuras, sino de alinear a personas con los procesos...

La nueva ecuación de los directorios: bienestar = rentabilidad

Durante mucho tiempo se asumió que el mundo empresarial debía elegir entre dos caminos: apostar por la rentabilidad o apostar por el bienestar de las personas. Uno implicaba priorizar los números, los márgenes y la eficiencia. El otro, invertir en cultura, clima y...