Oct 30, 2020 | Pulso clave

Importancia de las conversaciones en el mundo laboral actual.

El contexto laboral actual y el que se está gestando no trae consigo una fórmula mágica para gestionar asertivamente las distintas organizaciones. Implica todo un camino de pruebas, ensayos, errores y mucha resiliencia. Es precisamente en este proceso que se hace vital el puente comunicacional que mantenemos con el talento humano del equipo.

¿Cómo construir algo diferente organizacionalmente que nos entrene y prepare para un futuro que todavía desconocemos?
Pudiera haber infinidad de respuestas, pero, probablemente, todas llevarían intrínsecamente el componente comunicacional: debemos entrenarnos en saber hablar con los demás. Sí, a tener conversaciones productivas, generativas, enriquecidas.

Tiempo atrás, era poco probable que los dueños o gerentes tuvieran que preguntar a los colaboradores cómo llevar adelante las empresas. Esto era visto como debilidad o falta de competencia.
Hoy en día, las organizaciones que trascienden son aquellas que hacen de las conversaciones abiertas y constantes una manera de hacer negocios. Donde el “esto sucede”, “no sé”, “¿qué se te ocurre?”, “¿cómo hacemos?”, “¿qué te parece?” son frases cotidianas que lejos de apartar las miradas y los intereses, hacen que se produzca una sinergia (1+1=3).

¿Cómo fomentamos las conversaciones eficientes? Compartimos algunos puntos en donde desde Mentu nos entrenamos día a día.

1. Poner los juicios en pausa: puede ser uno de los desafíos más importantes. Poder decodificar el mensaje de la persona a la que tengo enfrente y del diálogo que aquí, ahora se está produciendo. Quizás no se pueda eliminar, pero sí poner “en pausa” y hacer conscientes los juicios y subjetividades propios del ser humano.

2. Elegir el momento oportuno: cuando sientas que estás muy alterado/a, claramente no es el momento de sentarte a “conversar”. Como en todas las cosas, el entorno, el momento, las condiciones generales deben ser tenidas en cuenta para que el resultado sea favorable. Caso contrario, es muy válido decir: “En este momento, realmente, no estoy en condiciones de hablar sobre este tema. ¿Podemos coordinar otro día por favor?”.

3. Todo comunica: recordar que ante incongruencia entre lo que se escuche y lo que se vea (palabras, gestos, tonos de voz), el cerebro creerá que lo que ve es más verdadero que lo que escucha.

4. Dos orejas, una lengua: tantas veces escuchamos esto pero realmente, escuchar empáticamente es la clave para evitar muchos malentendidos y para realizar análisis o sugerencias que no se vean cortadas o coartadas por interrupciones indebidas.

5. El poder de las palabras: el inconsciente no distingue, por lo que es mejor limitarse a decir siempre cosas objetivas (o positivas) y nunca negativas (ni en chiste), si lo que se busca en generar un vínculo o relacionamiento armonioso.

6. No hacer suposiciones (De los 4 acuerdos de la sabiduría tolteca): Antes de suponer y sacar conclusiones, siempre es mejor preguntar.

7. No tomar nada personalmente (De los 4 acuerdos de la sabiduría tolteca): En las conversaciones positivas, uno se esfuerza más en darse a entender y construir que en creer que el otro le está haciendo o diciendo algo adrede y personalmente.

Está bueno tener presente que, así como lo expresa una frase: “somos las conversaciones que tenemos”, y por lo tanto las mismas deben llevarse con habilidades humanas, aquellas que a veces se esconden muy por debajo de los títulos, rangos y cargos.

 

Pulsos relacionados

La cultura: aquello que no vemos, pero que define todo.

Hay palabras que construyen mundos enteros sin levantar la voz. Cultura es una de ellas. Es ese río silencioso que atraviesa organizaciones y países, dibujando caminos, moldeando decisiones, revelando quiénes somos cuando nadie está mirando. En las empresas solemos...

Inclusión no es solo accesibilidad.

Cuando hablamos de inclusión, muchas veces pensamos en rampas, ascensores, subtítulos o intérpretes de lengua de señas. Y aunque todo eso es esencial, la inclusión va mucho más allá de la accesibilidad física o tecnológica. Ser inclusivos no consiste únicamente en...

¿Sabes realmente cuál es el propósito de tu empresa?

Durante años, muchas empresas definieron su propósito como una frase inspiradora en la pared o en la web corporativa. Pero hoy, el propósito ya no se mide por las palabras, sino por las decisiones y acciones que se toman en el día a día. El propósito no es un eslogan:...

El costo invisible del liderazgo SIN PAUSA…

Cuando quienes sostienen a todos olvidan sostenerse a sí mismos. En los últimos años, el liderazgo en las áreas de Talento Humano se ha vuelto una carrera de resistencia. Las organizaciones exigen velocidad, resiliencia, empatía, gestión del cambio, innovación,...

La brecha generacional no existe: lo que cambia es la mentalidad

Durante años se ha escuchado sobre la “brecha generacional” en las empresas como si se tratara de una guerra entre las generaciones: Los Boomers que valoran la estabilidad,  Los Millennials que buscan propósito, y la Gen Z que espera flexibilidad. Pero la realidad es...

Desarrollo Organizacional

El Desarrollo Organizacional es, la forma en que una empresa decide crecer de manera consciente, adaptándose a los cambios y acompañando a su gente en el proceso. No es solo de diseñar estrategias o ajustar las estructuras, sino de alinear a personas con los procesos...

La nueva ecuación de los directorios: bienestar = rentabilidad

Durante mucho tiempo se asumió que el mundo empresarial debía elegir entre dos caminos: apostar por la rentabilidad o apostar por el bienestar de las personas. Uno implicaba priorizar los números, los márgenes y la eficiencia. El otro, invertir en cultura, clima y...