Con el objetivo de agilizar la operativa del mercado de valores para un mejor acceso de los inversionistas a los Títulos de Deuda del Tesoro Público y Títulos de Deuda con Garantía del Tesoro Público, así como propiciar la liquidez de estos, el BCP emitió la Resolución No. 25/2024 que establece el Reglamento Operativo para la Emisión, Custodia, Negociación y Pago de dichos instrumentos.
Entre las modificaciones más relevantes, se establece que los títulos de deuda serán custodiados electrónicamente en la Depositaria de Valores del BCP, eliminando la necesidad de documentos físicos, así como también se detallan nuevos procedimientos para la subasta, liquidación y pago de estos valores.
Por otro lado, se introducen mecanismos de control y reportes periódicos para garantizar la transparencia de las operaciones y minimizar riesgos asociados a la administración de estos instrumentos financieros. Asimismo, se refuerzan las normativas de prevención de lavado de dinero. Cabe mencionar que las entidades financieras y cooperativas poseen el 74,9% de los títulos del tesoro público, objeto de esta normativa.


