Al mes de noviembre del corriente, el valor de comercio exterior del país alcanzó USD 29.737 millones, lo que significa una disminución de 1,1% con respecto al acumulado en el mismo periodo del año pasado.
Las exportaciones totales tuvieron un valor de USD.14.785 millones y disminuyeron 6% en términos interanuales, lo que se explica principalmente por el menor valor de las exportaciones del complejo sojero y del maíz a causa de los bajos precios, así como por la contracción de la de energía eléctrica debida a la menor generación por el bajo caudal hídrico. A ello se suma la caída de 11% de las reexportaciones, que refleja el menor dinamismo del comercio fronterizo.
Las importaciones totales registraron un valor por USD.14.953 millones y aumentaron 4,4% en relación al mismo periodo del año 2023. Las compras se originaron en 185 países. La mayor incidencia en las importaciones la tuvieron los productos de origen industrial y los combustibles, y en menor medida por productos agropecuarios. Con estos valores, el déficit comercial fue de USD 168 millones y señala la necesidad de agregar valor a los productos nacionales.


