El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró un crecimiento interanual de 7,6% en octubre, con una variación acumulada de 6,9% al décimo mes del año. Este desempeño fue impulsado por el dinamismo de las ventas del comercio, los servicios y las manufacturas.
En el comercio, las ventas de equipos del hogar, prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos, y vehículos tuvieron desempeños favorables, atenuados por las caídas de las de fertilizantes y agroquímicos. En los servicios, sobresalieron el transporte, los servicios a empresas, inmobiliarios y gastronómicos, aunque telecomunicaciones y servicios de información mostraron caídas. En la manufactura, aumentaron las ventas de carne, lácteos, molinerías, textiles, químicos y maquinarias, entre otros.
Por subramas, 5 de las 8 detalladas presentaron aumentos superiores al 10%, destacándose la variación interanual de 22% de las ventas de prendas de vestir, mientras que las de los supermercados y combustibles se incrementaron alrededor del 8%. Así, se refleja un dinamismo positivo de sectores clave, pese a desafíos en ciertas actividades puntuales.


