Condiciones climáticas podrían afectar rendimiento de cosechas​

El Boletín Técnico Agroclimático de INBIO de febrero señala que la disponibilidad de agua en los suelos varía desde niveles de sequía hasta excesos hídricos. Algunas zonas presentan saturación por lluvias recientes, mientras que otras registran un déficit significativo de humedad.

Las proyecciones climáticas para marzo indican precipitaciones por debajo de lo normal, aumentando el riesgo de estrés hídrico en los cultivos de zafriña. Este problema afectaría especialmente a las zonas con suelos arenosos, que tienen menor capacidad de retención de humedad. La reducción del agua en el perfil del suelo podría perjudicar el crecimiento de los cultivos en una fase crítica.

Por otro lado, el informe de febrero 2025 emitido por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), redujo de 11,2 a 10,7 millones de toneladas la producción proyectada de soja en Paraguay por sequías y calor extremo en enero. La disminución en los rendimientos agrícolas podría impactar en la disponibilidad de materia prima para la agroindustria así como en la entrada de divisas de exportación.

Pulsos relacionados

Alto Paraná y Central: principales ejes maquiladores de Paraguay

Las industrias maquiladoras registraron exportaciones por valor de USD 131 millones en el mes de octubre. Esto implica USD 10 millones más en comparación a los envíos del mes anterior. En cuanto al monto acumulado al cierre de octubre, las exportaciones de maquila...