En enero, las aseguradoras registraron un resultado técnico bruto de Gs. 1,15 billones (USD 146,3 millones), incrementándose aproximadamente 20% en términos interanuales y siendo el nivel más alto de los últimos cinco ejercicios. Considerando los otros resultados técnicos, la inversión y los impuestos, el resultado total del ejercicio se situó en Gs. 382,4 mil millones, es decir, 57% más que en enero de 2024.
Uno de los factores que incidieron en esta mejora fue el incremento interanual de 10% de las primas netas ganadas, que alcanzaron los Gs. 1,8 billones. Este aumento se debió, en parte, a una mayor captación de primas directas, impulsadas por la expansión del mercado y el crecimiento de nuevos contratos.
En cuanto a los gastos asociados a siniestros, se observó una reducción del 3,5% en los siniestros netos ocurridos, los cuales totalizaron Gs. 646,4 mil millones. Si bien los egresos por pagos de siniestros en seguros directos experimentaron un incremento superior al 24%, este impacto fue mitigado por el aumento en el recupero de siniestros, que creció en un 70%, contribuyendo a la gestión financiera del sector.


