Los servicios y la manufactura tendrían la mayor incidencia en el crecimiento del PIB total

El BCP elevó su proyección de crecimiento económico para el cierre de 2025 a 4%, realizando un ajuste al alza de 0,2 puntos porcentuales (p.p.)., en un contexto global de incertidumbre causada por las tensiones comerciales y un plano local pendiente del clima.

El crecimiento estaría impulsado en parte por el sector de servicios, con una expansión proyectada de 4%, por el mayor dinamismo de los “otros servicios”, cuyo PIB crecería 4,4% y explicaría 1,3 p.p. de la tasa de crecimiento total, destacándose la intermediación financiera, los servicios a los hogares, restaurantes y hoteles. Le seguiría el comercio con un crecimiento proyectado de 4,2% y una incidencia de 0,5 p.p.

El sector secundario tendría una expansión de 5,1%, sustentada por la manufactura, que crecería 3,9% con una incidencia de 0,8 p.p., y la generación eléctrica: 8,7%. El sector primario crecería moderadamente 1,1%, por la menor dinámica en la agricultura afectada por la sequía, mientras que la ganadería pasaría de tener un crecimiento de 7,3% en 2024 a 2,3% en 2025. Con ello, el PIB sin agricultura ni binacionales crecería 4%, ritmo mayor al 3,6% proyectado anteriormente.

Pulsos relacionados

Crecimiento global moderado y riesgos persistentes en 2026

La economía mundial crecerá de forma moderada pero estable, con una expansión estimada de 2,7% en 2026 y 2,9% en 2027, según el informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2026 de Naciones Unidas. La inflación global continuaría desacelerándose, desde 3,4%...

Sostenido dinamismo de la actividad económica reflejado en el ECN

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) mantuvo un desempeño positivo en noviembre, reflejando la expansión sostenida en comercio, servicios y manufacturas en Paraguay. ​ De acuerdo con los datos preliminares, en noviembre registró una variación interanual de 6,3%,...