Confianza del consumidor disminuye, evidenciando cautela de los hogares​

desciende la confianza del consumidor

El índice de confianza del consumidor (ICC) se redujo 3,37 puntos interanualmente en abril del corriente, ubicándose en 49,44, por debajo del umbral neutral por primera vez desde noviembre del 2022.

Esta caída fue impulsada por una percepción más negativa sobre la coyuntura económica actual, medida por el índice de situación económica (ISE), que descendió 5,0 puntos interanualmente, ubicándose en 34,84. El índice de expectativas económicas (IEE) sigue en terreno optimista, con 64,04 puntos, aunque descendió 1,75 puntos con respecto a abril del 2024.

Si bien la proporción de hogares con posibilidad de ahorrar aumentó interanualmente y se observó una mejora en la disposición a adquirir electrodomésticos, la menor intención de compra de bienes durables de mayor valor, como casa, autos y motocicletas, sugiere una actitud conservadora frente al gasto.

De esta manera, los resultados reflejan una confianza debilitada y un consumo contenido. La posición de los hogares sobre las decisiones de mayor valor refleja un entorno todavía marcado por la cautela.

evolución de componentes de la confianza del consumidor

Pulsos relacionados

Crecimiento global moderado y riesgos persistentes en 2026

La economía mundial crecerá de forma moderada pero estable, con una expansión estimada de 2,7% en 2026 y 2,9% en 2027, según el informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2026 de Naciones Unidas. La inflación global continuaría desacelerándose, desde 3,4%...

Sostenido dinamismo de la actividad económica reflejado en el ECN

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) mantuvo un desempeño positivo en noviembre, reflejando la expansión sostenida en comercio, servicios y manufacturas en Paraguay. ​ De acuerdo con los datos preliminares, en noviembre registró una variación interanual de 6,3%,...