En mayo, el promedio ponderado de tasas activas del sistema financiero, para operaciones en guaraníes, se ubicó en 13,99%, siendo 1 punto porcentual (p.p.) menor a la del mismo mes del año previo.
Entre las tasas activas, la mayor variación interanual positiva se registró en el promedio tasa de préstamos al consumo, que aumentó 1,6 p.p., alcanzando un nivel de 21,54%. Le siguieron las tarjetas de crédito, con un incremento de 0,3 p.p. interanual. Estas tasas promedio fueron las únicas con crecimiento interanual.
En contraste, el promedio de tasas de los sobregiros presentó una disminución interanual de 4,9 p.p., ubicándose en 22,02%. Así también, los promedios de tasas de los préstamos comerciales y de desarrollo se redujeron 1,5 p.p. y 1,3 p.p., respectivamente.
Por el lado pasivo, la tasa promedio ponderada fue de 5,08%, lo que significó una caída de 0,08 p.p. interanual. Los depósitos a plazo registraron el mayor aumento en su promedio de tasas, con 0,6 p.p., alcanzando 6,57%. En cambio, el los CDA’s se redujo 0,4 p.p., situándose en 8,16%


